Salvador Jorge Blanco


Abogado, Político y ex-Presidente Constitucional. Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926, hijo del empresario Pedro Jorge, y la profesora Dilia Blanco. Recibió una esmerada educación de Ercilia Pepín y Onésimo Jiménez. Finalizó los estudios secundarios en 1946 en el Liceo UFE de Santiago. En 1950 obtuvo el título de Dr. en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Su tesis de grado estuvo basada en “La Unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil”.

Realizó estudios de post-grado en derecho público y derecho Internacional (Universidad Central de Madrid, España, 1950-1952). Su tesis versó sobre “El asilo político”.

El Dr. Jorge Blanco también incursionó en los estudios musicales, bajo la dirección del gran maestro Juan Fco. García. Sobresalió en la ejecución del piano y el violoncelo. En su ciudad natal ha ejercido diversas especialidades del derecho civil, comercial, laboral, penal y legislación de tierras.

A la caída de Trujillo, Jorge Blanco militó en la Unión Cívica Nacional (UCN), llegando a dirigir el Comité Provincial de esa organización.

En 1962 dirigió la campaña electoral de dicha organización. Abandonó la UCN en 1963, cuando esta organización apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch en septiembre de ese año. Luchó por el retorno del régimen derrocado y se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luego durante la Revolución de abril de 1965, y por decreto del Gobierno Constitucional, Salvador Jorge Blanco fue designado Procurador General de la República. Formó parte de la Comisión Negociadora que puso fin al conflicto, dando paso al Gobierno Provisional de García Godoy. Fue uno de los redactores del Acta Institucional y de Reconciliación Dominicana en 1965. En los años siguientes, Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el partido Revolucionario Dominicano: Miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (1966-73), nuevamente miembro del CEN en 1976, Precandidato a la Presidencia de la República en 1977; Senador electo por el Distrito Nacional en las Elecciones de 1978. Dirigió el bloque Senatorial del PRD en el Congreso. A raíz de las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante papel como jurista, en la defensa del triunfo de su organización en los citados comicios.

Gobierno: Aspecto economico :
En el mismo año cuando Jorge Blanco tomó el poder México declaró una moratoria sobre su deuda externa y dejó de hacer los pagos correspondientes. A partir de entonces los bancos extranjeros empezaron a negarse ceder nuevos créditos a la República Dominicana amenos que se llegara a un acuerdo con el FMI.

A pesar de estas objeciones el 21 de enero del 1983 el FMI aprobó un acuerdo de austeridad ampliada que tendría una vigencia de 3 años.

Las relaciones con el FMI bajo este acuerdo fueron excesivamente tormentosas porque el gobierno trató de aprovecharse para mostrar que la austeridad, la contracción del crédito, la reducción de los salarios, el alza de los precios y las nuevas restricciones en las importaciones eran imposiciones del FMI.

En su meta de reducir la tasa de cambio frente al dólar norteamericano para alcanzar la paridad monetaria perdida desde hacía largo tiempo, los funcionarios y asesores económicos del gobierno sugirieron a Jorge Blanco que enviara policía y tropas armadas a cerrar casas de cambio para que la gente solamente pudiera comprar y vender dólares en los bancos comerciales, Jorge Blanco así lo hizo y provocaron un gran desorden financiero. El gobierno tuvo que conocer estas medidas habían sido mal concebidas y eventualmente accedió a legalizar las casas de cambio por restaurar el equilibrio financiero. La tasa cambiaria quedó en 3 pesos por dólar.

La suspensión de las emisiones inorgánicas de dinero, la congelación del gasto público, el control del déficit del sector público, el aumento de los impuestos, control de las importaciones y el aumento de la tasa de interés, estas eran las medidas tomadas por el gobierno de Jorge Blanco, pero habían encontrado en el FMI una especie de ´´chivo expiatorio´´ para culparlo del programa de ajuste. Justificaban su política argumentando que se ajustaban los precios a la tasa de cambio real, el alza sería intolerable.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Galeria De Imagenes

 
Ir arriba