Cesáreo Guillermo


Siendo el gobierno de Buenaventura Báez muy impopular, este dio a la huida el 2 de marzo de 1878, después de haber retenido los sueldos de los empleados públicos y forzar a los comerciantes a pagar sus impuestos por adelantados.

Por tal motivo la presidencia quedó vacante y se produjo dos movimientos revolucionarios paralelos, uno encabezado por Cesáreo Guillermo y Bastardo, en la ciudad de Santo Domingo, y otro por Ignacio María González, en Santiago; formando así cada uno su propio partido. Ignacio María González tomó posesión en Santiago, aunque las tropas de Cesáreo Guillermo ocupaban Santo Domingo.
Portada del periódico El Liberal, el cual tenía como propósito anunciar la candidatura presidencial de Cesáreo Guillermo.

Los que eran anticipantes al Partido Azul, comprendieron pocas semanas después que Ignacio María González lo había traicionado, ya que este había ordenado el apresamiento de Gregorio Luperón y de otros líderes azules. Por lo tanto Cesáreo Guillermo, siendo de tendencia baecista, mandó a renunciar a Ignacio María González.

Poco después se realizaron elecciones, siendo ganadas el 27 de febrero de 1878 por Cesáreo Guillermo líder del Partido Rojo, ya que su único opositor, el General Manuel Altagracia Cáceres había sido asesinado días antes de las elecciones.

Luego de varios meses de mandatos, Gregorio Luperón reorganizó a los azules en una revolución contra el gobierno de Guillermo. Los revolucionarios instalaron un gobierno provisional en Puerto Plata y Gregorio Luperón fue nombrado presidente. El movimiento ganó apoyo rápidamente. Aunque Guillermo recibió ayuda del gobierno español a través de Puerto Rico, no pudo resistir el levantamiento de los azules. El 6 de diciembre de 1879 los azules derrocaron el gobierno de Cesáreo Guillermo, iniciándose el periodo de los gobiernos azules.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Galeria De Imagenes

 
Ir arriba