Pedro Antonio Pimentel


Pedro Antonio Pimentel (1830-1874) General, luchador de la guerra restauradora, la Convención Nacional reunida en Santiago lo hizo presidente en marzo de 1865. Ocupó el cargo hasta el 13 de agosto de ese año. Una de sus primeras medidas fue la designación de un Consejo de guerra para que fuera juzgado el ex presidente Gaspar Polanco y su gabinete. En su mandato concluyó la Guerra Restauradora. Murió en 1874.

La Restauración de la República constituye la gran Epopeya del pueblo dominicano. El origen de ese episodio y el proceso político y militar en el cual se desarrollé, no tienen antecedentes en América; y sólo en México se vivió un suceso con aspectos similares. Pero como otros hechos históricos dominicanos, ha sido distorsionado disminuyendo el papel y la categoría de muchos hombres protagonistas en esos acontecimientos, como es el caso de Pedro Pimentel.

De este soldado singular, héroe tres veces de la patria, el capitán español Ramón González Tablas, que combatió contra los dominicanos en aquel momento, en su libro “Ultima Guerra de España en Santo Domingo, dice: Pedro Antonio Pimentel era criollo de cincuenta años de edad, proporcionada estatura, buenas facciones y color europeo; su cabellera y bigotes eran grises. En el campamento se mostró muy reservado. Algunos de sus compañeros indicaron que desconfiaban de él y que sería el obstáculo para llevar a buen término cualquier arreglo. La profesión de Pimentel en el país era la de ganadero. Sus paisanos no le concedían la reputación de hombre ilustrado, pero tanto en las conversaciones que le oímos, como en sus actos posteriores, demostró ser hombre de ruda franqueza y de enérgica resolución. Fue uno de los primeros cabecillas que acaudillaron algunos grupos de sublevados y de los que con más fe y encarnizamiento combatieron la dominación española. Se oponía a toda transacción que no tuviese por base el abandono de la isla.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Galeria De Imagenes

 
Ir arriba